La inteligencia lógico matemática Gardner la define como la capacidad para usa números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Pero no solo eso, incluye la realización de esquemas y relaciones lógicas.
Los alumnos que han desarrollado esta inteligencia analizan los problemas con mayor facilidad y tienen gran entusiasmo al realizar cálculos numéricos, estadísticas…
Una de las formas de resolver problemas es la realización de puzles, rompecabezas o experimentos. Uno de las actividades más interesantes para desarrollar esta inteligencia es la utilización del Tangram.
TANGRAM
Hoy siguiendo con nuestras actividades #quedateEnCasa proponemos la realización de un Tangram. El tangram es un puzzle compuesto por siete piezas: dos triángulos grandes, un triángulo mediano y dos pequeños, un cuadrado y un paralelogramo.
Estas figuras geométricas se dispondrán en diferentes posiciones para crear una gran variedad de figuras. Solo tenemos que cumplir dos premisas: la primera que en cualquier composición que realicemos debemos utilizar todas las piezas y la segunda que éstas no se pueden superponer.
PASOS A SEGUIR
- Imprime la figura del tangram o dibújala.
- Colorea cada figura geométrica de un color diferente, para que las puedas diferenciar bien.
- Recorta todas las figuras.
- Intenta realizar las siguientes figuras.
¿QUÉ POTENCIAMOS EN LOS NIÑ@S CON ESTA ACTIVIDAD?
Los beneficios con esta actividad son innumerables. Citaremos los más importantes:
- La resolución del problemas.
- Mejora la concentración y la atención.
- Aumento de la imaginación y creatividad.
- Desarrollo de la habilidad óculo – manual.
- Favorece la orientación espacial.