actividades con ninos en navidad

Actividades de Navidad para niños

Ya estamos en diciembre y, con las vacaciones a la vuelta de la esquina, trataremos de plantearos actividades de Navidad para que disfrutéis con vuestros niños.

La Navidad es una de las épocas preferidas de los más pequeños de la casa; las luces, los regalos, la familia… son sin duda motivo de disfrute para ellos y nosotros, como padres, tratamos de que sea una época memorable para ellos.

Actividades de Navidad para niños en casa

Art&crafts. Los dibujos y manualidades son una excelente opción para que los niños desarrollen su creatividad durante la Navidad. Las opciones son infinitas y el límite solo la marca su imaginación. Si no tienes claro que materiales emplear, desde este enlace puedes descargar diferentes recursos para utilizarlos.

Tarjetas de navidad. Crear tarjetas de Navidad personalizadas y mandarlas a familiares y amigos nos hará disfrutar de un gran tiempo juntos. Tenemos dos opciones:

  • Tarjetas tradicionales: en las que además del proceso creativo podremos explicar a nuestros hijos (sobre todo si son pequeños) el proceso a seguir para enviar una carta postal. Escribir la dirección, comprar y pegar el sello, ir al buzón…
  • Tarjetas digitales: la opción digital, siempre presente en nuestros días, es una oportunidad para familiarizar a nuestros peques, si aún no lo están, con el proceso de envío de un correo electrónico. Algo muy simple y cotidiano, pero que con el uso de aplicaciones, muchas veces pasamos por encima.

Decoración del árbol de navidad: Implicar a nuestros hijos en el proceso decorativo de nuestros hogares es algo que a ellos les entusiasma. Podemos aprovechar para explicarles el origen de esta costumbre, atípica en nuestro país hasta hace relativamente poco, y dejar que den su toque personal al árbol.

actividades de navidad para ninos

El belén: Al igual que con el árbol de Navidad, podemos utilizar el montaje del belén para explicar el origen de esta tradición y mostrarles las distintas escenas y oficios que se ven representados. Pastores, artesanos, agricultores… no debemos ponernos límites a la hora de encontrar recursos educativos innovadores en nuestro día a día.

Carta a los Reyes Magos/ Papá Noel: Sea cual sea la tradición más arraigada en tu hogar, aprovecha para escribir la carta con tus hijos. Al ser una escena típica de “me he portado bien” podemos reconducir la situación/ conversación hacia cosas que queremos mejorar juntos de cara al año que viene.

Además, reforzaremos aspectos que no solemos trabajar en vacaciones como la escritura y la gramática.

Fun cooking de Navidad: Si hay algo típico de la Navidad es la cocina en familia. Desde Centros Genios siempre os proponemos recetas saludables y, en esta ocasión no iba a ser menos. Estos minipapanoeles con fresas son una genial idea.

Villancicos: Los villancicos son una magnifica oportunidad para desarrollar su creatividad y su inteligencia musical; invítalos a que hagan sus propias versiones de los clásicos de siempre… ¡a ver que se les ocurre!

Actividades de Navidad para niños fuera de casa

Existen muchísimas alternativas de actividades de navidad para niños que podemos hacer tanto de manera gratuita como de pago:

Visita un belén viviente: si los belenes son algo que a los niños les fascina, las representaciones reales de esta típica escena navideña no les dejará indiferente:

Ved una peli navideña: En estas fechas puedes encontrar películas navideñas muy divertidas para disfrutar de una tarde en familia. ¿No os apetecen palomitas en esta época?

Patinaje sobre hielo. Con el parón de las actividades extraescolares en el periodo vacacional, muchas veces nos olvidamos de las actividades deportivas y el mantenimiento kinestésico de nuestros peques.

Para romper con las actividades típicas, podemos optar por patinaje sobre hielo… ¡se lo pasarán en grande!

Visita el centro de tu ciudad. El ambiente navideño, las luces… cualquier excusa es buena para dar un paseo en familia por el centro de la ciudad.

actividades-navidad-2018

Salid al campo. ¡Abrigaos y salid al campo! El invierno es una estación atípica para las actividades al aire libre pero que, sin duda, nos dejará estampas únicas y memorables.

Apúntate a un campamento urbano. Si trabajas durante las navidades y no dispones del tiempo que te gustaría para disfrutar con tus hijos, existen multitud de talleres y campamentos urbanos para que sigan aprendiendo a la vez que se divierten.

Nosotros ya tenemos preparada la Navidad en Genios y vosotros, ¿qué planes tenéis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *