Transtorno del espectro autista

La estimulación visual o la creación de rutinas y procesos son algunas de las necesidades que precisan los niños/as con este tipo de trastorno, mucho más frecuente en niños que en niñas. Desde Centros Genios ofrecemos programas personalizados basados en la Metodología TEACCH para lograr una mejora en su aprendizaje y en sus habilidades sociales y de comunicación.

Somos educación del Siglo XXI

  • Transtornos del espectro autista
  • ¿Qué es?

  • El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno en el neurodesarrollo que, pese a tener características comunes, se manifiestan mediante una gran variedad de conductas y actuaciones al ser de origen neurobiológico.

    Estos trastornos están presentes desde la infancia temprana, aunque pueden no manifestarse plenamente hasta que la limitación de las capacidades impide la respuesta a las exigencias sociales. Como consecuencia de ello, estos niños/as suelen presentar dificultades o alteraciones relacionadas con su comunicación, su comportamiento o sus relaciones sociales.

    Debido a su origen neurobiológico, estas alteraciones se manifestarán a lo largo de su vida, si bien su intensidad puede reducirse mediante la utilización de apoyos, recursos, servicios y programas específicos.

  • ¿Como detectarlo?

  • En este caso el género sí importa. Los TEA suelen darse mucho más frecuentemente en niños que en niñas, con una proporción cuatro veces superior. Sin embargo, es muy importante saber que cuanto antes se detecte, será mucho mejor para todos los niños/as y su familia para trabajar con cada caso particular.

    Para lograr una precoz detección hay que prestar atención a sus conductas durante los primeros años de vida, aunque estas señalas pueden ser muy variadas. No obstante, según el DSM-V, los rasgos más comunes en los que podemos fijarnos son: falta de respuestas a indicaciones verbales; gusto por la soledad; disgusto por las interacciones sociales o dificultades para expresarse o comunicarse.

  • Diferencia Genios

  • Desde Centros Genios elaboramos programas específicos que aúnan el trabajo individual y colectivo. De esta manera, todos los niños pueden mejorar en sus habilidades sociales y de comunicación; cualidades especialmente importante para casos de TEA, donde suelen presentar dificultades relacionadas con la sociabilidad y la comunicación.

    Para lograrlo, buscamos la autonomía de cada niño/a pero de manera paulatina. Además, ya que los niños con TEA no responden a patrones de conducta similares, la elaboración de sus programas será aún más individualizada si cabe.

    Aplicamos los métodos más vanguardistas y efectivos, como la ‘metodología TEACCH’, basada en un aprendizaje estructurado en el que los elementos visuales son fundamentales. Así, facilitamos el aprendizaje de los niños con TEA gracias a la estimulante decoración, la creación de rutinas o un apoyo personalizado de nuestro equipo. Además, utilizamos dibujos, pictogramas y espacios ricos en información visual, así como materiales y recursos que disminuyan la posibilidad de error en sus procesos de aprendizaje.

  • Beneficios

  • Gracias a la posibilidad que nos brinda la realización de actividades individuales y grupales planificadas, podemos desarrollar una labor pedagógica mucho más completa e integral. Así, en las sesiones individuales se trabajan las necesidades específicas observadas mientras que las sesiones grupales servirán de escenario para conocer cuáles son algunas de las necesidades educativas específicas de cada niño. Esta estrategia, sumado al trabajo por proyectos nos permite:

    • Ofrecer una flexibilidad que en muchos centros escolares no se puede lograr.
    • Trabajar las necesidades educativas que cada niño/a necesita en cualquier momento.
    • Desarrollar un proceso de aprendizaje personalizado y moldeable.
    • Refuerzo continuo, especialmente indicado para niños con TEA.

¿Quieres más información?

Escríbenos y respondemos a todas tus preguntas

¿Qué opinan de nuestras actividades?

Puedes saber más de nuestras metodologías de trabajo