blog

Cómo afrontar la vuelta al cole

Afrontar vuelta al cole

Ya han acabado las vacaciones de verano y, como cada año, septiembre trae un aluvión de emociones que envuelven el entorno de nuestros pequeños: nuevas rutinas, nuevos compañeros, cambios de colegio…, y un sinfín de inquietudes que pueden provocar ciertas necesidades educativas específicas.

Para ayudarles a lidiar con estas situaciones novedosas, después de un periodo tan largo de acomodamiento, es necesaria la implicación y comprensión familiar y, así, aceptar más fácilmente los cambios como un proceso natural del día a día.

Para ello os dejamos una serie de consejos que os pueden ayudar a hacer un seguimiento y evaluación:

  • Fomentar una rutina de tareas y gestión de horarios. Atrás quedaron las vacaciones de verano y toca pensar en el colegio, las clases y las extraescolares… Por ello es conveniente planificar los horarios y establecer una rutina diaria para no caer en prisas que puedan generar estrés a los pequeños. Se sentirán más seguros si saben que a una determinada hora tienen que hacer deberes, merendar, jugar o irse a la cama. Desde Centros Genios proponemos como actividad familiar conjunta el desarrollo de un horario semanal que esté a la vista de todos en casa. De este modo se potenciará la adquisición de hábitos diarios y mejorará la comprensión y la unidad familiar.
  • Comunicación con los niños. El alto ritmo de vida que llevamos provoca que, en muchas ocasiones, nos olvidamos de dedicar tiempo a la comunicación familiar. En los primeros días de cole es importante que los niños se sientan protegidos y que atendemos sus necesidades. Las primeras semanas son clave para la detección temprana de necesidades especiales. Además, la observación y comunicación de los padres es esencial.
  • Comunicación con el colegio. Al igual que debemos comunicarnos en el entorno familiar, debemos hacerlo en el escolar. Conocer las impresiones de otros padres y de los profesores mejorará el conocimiento que tenemos del día a día de nuestros hijos. Como madre o padre, amplía tu red de contactos escolares y comparte tus experiencias. ¡Seguro que será enriquecedor!
  • Autonomía. Aunque propongamos una rutina diaria debemos fomentar la autonomía de los niños desde que se levantan hasta que se van a la cama con el fin de desarrollar su independencia y su concepto de responsabilidad. Esta es una de las competencias educativas que más se deben potenciar desde pequeños para que, de ese manera, alcancen una autonomía plena en su adolescencia y, posteriormente, en su madurez.
  • Actividades extraescolares. Volver a la rutina diaria es fundamental para cualquier persona. Sin embargo, la falta de novedades y retos puede hacer que el día a día de un/a niño/a pueda ser algo monótono. Por ello, desde Centros Genios proponemos actividades alternativas a las usuales, como la realización de programas de innovación, desde Robótica a Ciencias o Idiomas. Seamos Genios, seamos Makers!